2ª Batalla Online de Latte Art edición Latinoamerica ‌Chile, Argentina, México y Colombia Mayo 29,2021.

Expo Café Chile organiza la segunda Edición de la Batalla Online de Latte Art en donde participarán artelatistas representantes de Chile, Argentina, México y Colombia con sus mejores diseños y técnicas para obtener el primer puesto de este año 2021. El evento será virtual y la transmisión se hará en las redes sociales de los organizadores https://expocafechile.cl/

‌La participación es voluntaria y de buena fe en esta competencia amistosa y de colaboración entre los países mencionados. Al momento no hay un premio estipulado, aunque si se garantiza la exposición internacional de sus habilidades y mucha diversión. Los participantes mexicanos seleccionados, tendrán pase directo a la próxima Competencia Mexicana de Arte Latte como beneficio adicional. 


La Batalla Online de Latte Art consta de 4 etapas: Primera ronda, cuartos de final, semifinal y Gran Final en la que participarán los competidores de los países mencionados. El equipo nacional de México contará 4 representantes y deberán participar en una preselección de manera virtual siguiendo los siguientes lineamientos:

‌1. Inscripción

‌La inscripción a la preselección será del 28 de abril al 10 de mayo y se cerrarán a las 18:00 horas. Deberán enviar al correo: contacto@amcce.org.mx lo siguiente:

‌• Datos e información del barista:‌

Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.
Success! You've done it.
Error! The value is not valid.

2. Características de los vídeos:

Deben ser reproducibles sin necesidad de un software especial. Si no se puede tener acceso a los vídeos no se considerarán para su participación en esta ocasión.

‌Serán grabados de manera horizontal en 1920 X 1080 o 720 x 480 como mínimo de resolución.

‌Puede usarse un smartphone. Es recomendable que usen un trípode y que la persona que apoye en la grabación conozca de antemano la rutina que presentarán para tomas más precisas.

No debe tener cortes ni ediciones. 

‌Debe buscarse un lugar con buena iluminación.

‌No deben tener filtros ni animaciones de ningún tipo.

‌Hay que considerar que la imagen esté siempre al foco sin ningún tipo de distorsión.

‌Debe ser de la mejor calidad posible para que se vean las imágenes nítidas.

‌Buscar un fondo neutro y preparar el escenario con todo lo necesario, incluyendo una mesa cercana para presentar tus bebidas.

‌Al momento de grabar, es recomendable utilizar audífonos con micrófono para un mejor resultado.

‌Se puede filmar el proceso desde la extracción del espresso hasta el espumado de la leche y el vertido y presentación de las tazas.

‌El tiempo máximo para realizar cada par de patrones por vídeo es de 4 minutos. Si excede el tiempo, habrá un descuento en el puntaje.

‌Las tomas deben enfocar los movimientos del barista y a detalle la técnica de vertido y el patrón en la taza.

‌Dentro de ese tiempo, considerar unos segundos enfocando al patrón presentado para que los jueces puedan evaluar.

‌Deben indicar el orden de presentación que quieren de sus vídeos para competir y se deben guardar escribiendo: Nombre completo seguido de la ronda a la que pertenece el vídeo. Por ejemplo:
‌         ▪ Juan Torres PRIMERA RONDA 
‌         ▪ Juan Torres CUARTOS DE FINAL 
‌         ▪ Juan Torres SEMIFINAL 
‌         ▪ Juan Torres FINAL

‌El barista puede hablar durante su video mientras prepara sus lattes. 

‌El vídeo debe ser solo con el audio del ambiente, no debe tener música de fondo.

‌3. Rondas y clasificación:

‌El torneo se hará con llaves con a un competidor de cada equipo a la vez, teniendo así en la primera ronda 8 enfrentamientos, en cuartos de final 4 enfrentamientos, en semifinal 2 y en la final 1 más la definición del tercer lugar (se aplican los mismos criterios que para la final). Avanzará el participante que obtenga el puntaje mayor en cada enfrentamiento.

4. Tipos de patrones que se deben presentar para cada ronda:

‌Para la Primera ronda el participante debe presentar dos patrones distintos a elegir de las opciones obligatorias proporcionadas por el organizador.

‌Para la Primera ronda el participante debe presentar dos patrones distintos a elegir de las opciones obligatorias proporcionadas por el organizador.

‌Para Cuartos de Final, el participante debe presentar otros dos patrones distintos elegir de las opciones obligatorias proporcionadas por el organizador. No puede repetir los patrones de la ronda anterior.

‌En la Semi final, el participante presenta un diseño de las opciones obligatorias y un diseño de autor. No puede repetir diseños de las rondas anteriores.

‌En la Final, cada competidor debe presentar 2 tazas con un diseño de su autoría idénticas entre sí. Se evaluará la similitud entre ambas y no se pueden usar los patrones usados en las rondas anteriores.

‌Los patrones obligatorios elegidos por los organizadores para este año son los siguientes:
‌ 

Patrones


5. Los jueces para la preselección y la Batalla de Latte Art: 

‌Se hará una preselección con jueces mexicanos basándose en los criterios de evaluación de la competencia. Se seleccionarán aquellos que logren un mejor puntaje y cuyo vídeo sea correctamente producido. La notificación se hará en redes sociales de la AMCCE y directamente a los seleccionados por correo electrónico o teléfono.

‌Para la Batalla de Latte Art Latinoamérica, habrá tres jueces que evaluarán los patrones presentados en línea el día del evento. Los jueces seleccionados pertenecen a países que no están compitiendo por lo que no existe conflicto de interés.

‌Se hará participar al público durante la transmisión.


‌6. Los criterios de evaluación tanto para la preselección como para la Batalla de Latte Art serán: 
‌• Calidad de la Crema o Espuma: la apariencia de la crema debe ser sedosa y brillante con finas microburbujas. Sin burbujas grandes. 

‌• Contraste: Debe existir una diferencia notable del color de la leche y el color de la crema del café. No debe haber colores claros (beige) ni manchas. No se permite el uso de colorantes ni polvos para resaltar el contraste. 

‌• Verticalidad: la figura debe estar en una posición 90° con relación al asa de la taza, es decir debe estar a las 0 horas y las 6 horas si la taza fuera un reloj. 

‌• Simetría: Si trazamos una línea imaginaria por la mitad de la figura, sus mitades deben ser iguales la una a la otra en caso de que el patrón sea simétrico. 

‌• Definición: Los bordes de la figura deben estar nítidos, sin difuminaciones ni degradaciones de color 

‌• Dificultad: Es de valorar el riesgo de realizar una figura más difícil, no es lo mismo hacer un corazón que un tulipán de 3 inyecciones o realizar un Ave Fénix que un Cisne. Solo se permitirá estilo vertido libre o free pour, no está permitido utilizar accesorios adicionales en ninguna de las rondas. 

‌• Similitud: Evalúa el nivel de similitud entre la figura enviada y el patrón realizado, también evalúa en nivel de similitud entre los dos patrones de autor presentados en la ronda final. 

‌• El formato de evaluación que tendrán los jueces es el siguiente:  




7. Otras consideraciones:


‌• Presentación: Las tazas se debe presentar mirando a los jueces (pensando en la vista desde el vídeo), y se debe entregar la taza llena, las que no cumplan con el requisito se descalificarán de forma inmediata. 

‌Tazas a utilizar: Se usarán tazas con asas (orejas) de una capacidad de 7 onzas a 10 onzas (210ml a 300 ml aprox) • Espresso: Se permite el uso de espresso sencillos o dobles según el criterio del participante. 

‌• El tipo de leche y café son libres, así como las cantidades. 

‌• Pueden usar cualquier molino dosificador y máquina semiautomática. 

‌• Se espera que la técnica, la vestimenta y la presentación sean con el máximo cuidado y limpieza posibles, dignas de un profesional de los cafés de especialidad.

8. Sobre los gastos de participación

‌• Los gastos de elaboración de los vídeos y de los insumos necesarios para la elaboración de sus lattes corren por cuenta del participante. 

‌• No hay cuota de recuperación por participar en la Batalla, es un evento gratuito.